Torneo Escolar de Debate
“El debate permanente es el único antídoto contra la manipulación de la opinión.”
Albert Jacquard.

¿Cómo lo hacemos?

Un TED no es sólo oratoria, un TED no es sólo debate, no buscamos la verdad absoluta, buscamos aprender a través de la confrontación dialéctica de ideas.

Y para ello son necesarias las 3 fases siguientes:

  • Todos los equipos inscritos tienen acceso a una plataforma virtual de aprendizaje donde accederán a un curso que les guiará en la preparación de un torneo de debate, conocerán qué es un debate y cuáles son las habilidades implicadas en él. Este curso cuenta con más de 40 recursos de conocimiento y está ordenado cronológicamente para facilitar la labor de los equipos en la preparación de la competición.

  • Profesores y alumnos recibirán formación presencial. Gracias a esta formación el conocimiento puede extenderse al aula y de ahí al resto del centro educativo.
    En las sesiones de formación se enseñará a los profesores cómo aplicar el debate como herramienta pedagógica en su aula. Los alumnos asistentes a la formación presencial recorren tres aulas diferentes donde tratan diversos conocimientos y habilidades: aula de competición, aula de argumentación, aula de comunicación.

  • Durante estas jornadas los alumnos y profesores de distintos centros se conocen entre sí para fomentar que compartan realidades, ideas, actitudes y conocimientos.

  • Las tutorías grupales en el centro ayudan a mejorar habilidades de los alumnos de manera más individualizada. Se trabaja con el grupo directamente para que puedan mejorar en los aspectos en los que se sientan más inseguros o tengan más dudas.
    Las tutorías permiten también implantar el debate en el aula para que el resto de compañeros conozcan la actividad.

  • Durante toda la fase de formación y preparación el equipo de TED realiza un seguimiento a los equipos inscritos facilitando materiales y recursos de conocimiento que fueran necesarios para que los equipos trabajen en cada fase. El equipo TED está siempre a disposición de los docentes para resolver cualquier duda o problema que les pueda surgir.

TED asegura que todos los equipos inscritos debatirán al menos 2 veces durante la competición.

Es también característica de un TED que los equipos provenientes del mismo centro nunca se enfrenten durante la fase preliminar.

La pregunta sobre la que debatirán los equipos se conoce siempre con al menos un mes de antelación. La pregunta permitirá que los equipos puedan defender posturas enfrentadas respecto a ella, defendiendo un equipo el a favor y otro el contra según se les indique por sorteo minutos antes del comienzo del debate.

Todos los formadores y jueces del TED son profesionales expertos en oratoria y debate. Todos los jueces del Torneo Escolar de Debate han sido acreditados por ANEXA para poder desempeñar la labor de juez.

TED tiene una estructura delimitada que consta de cuatro turnos: exposición inicial, refutación argumentativa, refutación dialéctica y conclusión. Los equipos realizarán cada uno de los turnos de manera alterna. El equipo A Favor siempre abre y cierra el debate.

 

Los tiempos de los turnos en un TED son los siguientes.

Exposición inicial4 minutos
A FAVOREN CONTRA
Refutación argumentativa5 minutos
A FAVOREN CONTRA
Refutación dialéctica5 minutos divididos en 4 turnos alternos de 1 minutos y 15 segundos cada uno
A FAVOREN CONTRA
Conclusión3 minutos
EN CONTRAA FAVOR

Tras finalizar la competición los equipos participantes reciben un cuestionario donde evaluar las distintas fases de un TED y el trabajo realizado por la organización.

A estos resultados de satisfacción se añadirán los datos generales del torneo, información demográfica, el nivel de competencias y habilidades conseguidas en el torneo, por cada equipo y por cada participante, así como la comparativa con el resto de ediciones.

La institución convocante recibe un informe detallado con la evaluación de competencias del torneo que le podrá ser de ayuda para la toma de decisiones en materia educativa.

Los centros también reciben un informe referente a la evolución de sus equipos en la competición que les ayudará a marcar las pautas de aprendizaje en este ámbito.


© 2017 Anexa Consultoría