Torneo Escolar de Debate

Las nuevas tecnologías aplicadas al debate

IMG_0012 2

En la final del I TED Nacional, el Colaboratorio de Anexa Consultoría presentaba su iniciativa de medir, a través de sistemas innovadores, las emociones de jueces, público y oradores y el uso, que estos últimos, hacían del espacio.

Emotion Research Lab, dedicada a la medición de emociones a través de vídeo o en tiempo real, analizando gestos y microexpresiones para concluir cómo somos a nivel emocional, nos ha permitido conocer las emociones que los oradores activaban en público y jueces en cada uno de los turnos de intervención.

Estas mediciones arrojaron conclusiones asombrosas: el público había estado más sorprendido que los jueces y los jueces habían mostrado desagrado durante algunos puntos de los turnos.

Además, el Colaboratorio de Anexa Consultoría ha usado algoritmos de cálculo para traducir los resultados de la aplicación Moodies en la evaluación de las emociones que manifiesta el orador en la voz.  Se determina así qué emociones usa el orador en la competencia de información, qué emociones para persuadir y qué emociones para argumentar.

Por último, Intelia, empresa desarrolladora de software especializada en tecnologías de movilidad, dispositivos móviles e internet de las cosas pusieron a nuestra disposición su nuevo producto: inteliaBlue. Esta plataforma basada en redes de sensores permite digitalizar cualquier espacio y establecer comunicaciones adaptadas a los usuarios que estén en él.

El posicionamiento de ibeacons en el suelo del escenario durante la final del torneo nos permite conocer cuál es la zona más usada por los oradores. De esta forma podremos identificar cuál es el espacio crítico real para que los oradores puedan conseguir el punto positivo en la competencia relacionada con el desplazamiento en el espacio.

En este caso, los oradores usaron el centro del escenario y la zona de las mesas de los equipos, evitando los extremos del escenario y la parte delantera.

Como ya lo ha hecho anteriormente con Ottari, Anexa Consultoría pretende seguir aplicando las nuevas tecnologías a esta actividad con el objetivo de aumentar su valor añadido.

Puedes ver un resumen de las conclusiones técnicas en el siguiente vídeo:

29 junio, 2016

0 respuestas en "Las nuevas tecnologías aplicadas al debate"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2017 Anexa Consultoría